Conciencia Situacional Ampliada

Instalación de sensores desde UAVs

Con el objetivo de mejorar las capacidades de enfrentarse a los Megafuegos o incendios de quinta generación (CASTELLNOU et al. 2010), el Proyecto Ethon-2, aborda el desarrollo de nuevas tecnologías orientadas a disponer de información de alto valor durante la gestión de una emergencia. Cuando hablamos de la mejora en la gestión de una emergencia, lo hacemos en términos de mejorar de la seguridad de las personas, los bienes y el entorno natural.

Se entiende la seguridad como la búsqueda principalmente de la gestión del riesgo, lo que significa saber actuar ante él. Los riesgos propios de un territorio se pueden aceptar, prevenir, transferir o mitigar. Para poder tomar las decisiones adecuadas en el momento adecuado, la información debe ser de calidad, lo que implica ser: local, precisa, en tiempo real y accesible. Por otra parte, la conciencia situacional es la percepción de los elementos existentes en el entorno en un volumen de tiempo y espacio, la comprensión de su significado y la proyección de su estatus en el futuro cercano" (ENDSLEY. 1988). Los componentes esenciales de la conciencia situacional se estructuran jerárquicamente en tres niveles:

  • Percepción: implica monitorización, detección y reconocimiento. (L1)
  • Comprensión: supone la interpretación de los datos y su evaluación. (L2)
  • Proyección: anticipación de los eventos y estados posibles/probable. (L3)

El reto que ETHON-2 aborda en la gestión de una emergencia, es la de como poder obtener información de alto valor del escenario. Desde hace años, se trabaja en el desarrollo de sistemas de sensores terrestres desatendidos (Unattended Ground Sensor, UGS) que han experimentado en los últimos años un enorme desarrollo en cuanto a su tecnología. Los avances en electrónica de bajo consumo, miniaturización de sensores, microprocesadores o sistemas de comunicación de ultra bajo consumo (low-power wide-area network LPWAN, ultra narrow band UNB), han permitido generar nuevas soluciones para la monitorización terrestre que aporte información en tiempo real in situ en misiones de muy diversa naturaleza. Sin embargo, estos avances no han ido acompañados de soluciones tecnológicas que nos permitan instalar rápidamente y con seguridad sensores que puedan aportarnos información local en tiempo real. Las técnicas de instalación han seguido siendo las convencionales: acceso al lugar e instalación de los equipos de medida.

El subsistema de sensores desarrollo por Pyro dentro del proyecto ETHON-2 se centra en el diseño de sofisticados sensores capaces de ser lanzados desde UAVs a gran altura sobre el escenario y poder tomar datos en tiempo real de cualquier incendio forestal. Este desarrollo abre el campo a la instalación / sembrado de sensores en la cantidad y localización necesarias, y hacerlo de forma rápida y segura. Además, esta solución tecnológica permite la instalación de sensores en lugares inaccesibles, ya sea por las condiciones del terreno o por el riesgo de la propia emergencia.

El proyecto ETHON-2 permitirá disponer de una nueva capacidad en el diseño e instalación de redes de sensores temporales, ampliando la conciencia situacional (Situational Awareness) de los responsables de extinción de incendios forestales, ofreciéndoles una visión integral del fuego en tiempo real.